¿Has oído las noticias? El apocalipsis viene. Se activa el RGPD en toda Europa.

Estas son algunas de las preguntas / inquietudes que he escuchado:

¿Solo se Aplican estas reglas en la UE? ¿O en otras regiones también?

¿Qué sucede con las perspectivas de ventas que está enviando actualmente?

¿Qué pasa con una tarjeta de visita que recibo en una conferencia, necesito solicitar el consentimiento para enviarla por correo electrónico?

¡Voy a perder el 90% de mi CRM!  ¿QUÉ SUPONE PARA LAS VENTAS?

¿Sabes lo que digo?

Me encanta el RGPD. No te dejes atrapar en la legislación. ¡Todo se trata de sentido común!

Quiero abordar principalmente el lado de las ventas del problema, aquí y definitivamente no quiero entrar en el chiste legal, hay muchas cosas que necesitan ser aclaradas y trabajadas.

Centrémonos en el espíritu de RGPD. Todo se trata de sentido común. El objetivo es que, como empresas, necesitamos tener los sistemas y procesos adecuados para garantizar que podemos mantener la seguridad de todos los datos personales en lo que abarque la empresa. Debemos asegurarnos de que cualquier persona en nuestra base de datos sepa lo que estamos haciendo y tenga control sobre los mismos, y cómo lo usamos.

En definitiva, se trata de que usemos datos personales de manera honesta y eficaz, es decir, con el consentimiento del usuario ¡¿No te parece positivo?!

¿Entonces, cuál es el problema?

El problema es que muchas organizaciones de ventas / mercadotecnia se han acostumbrado a obtener datos como puede ser de correo (lea el correo masivo no solicitado, lea SPAM) y han olvidado los conceptos básicos de ventas.

El RGPD nos devuelve a donde deberíamos estar como organizaciones de ventas. Deberíamos star hablando con personas que quieren hablar con nosotros. Al darles a los usuarios el poder (darse de baja) ahora debemos asegurarnos de que, como organizaciones, podemos demostrar que brindamos algún tipo de valor a nuestra base de datos. El botón CANCELAR SUSCRIPCIÓN es el botón “no me está brindando ningún valor”. ¡Mejor concéntrate en proporcionar valor! Me reí cuando escuché “¡ El RGPD matará el 90% de nuestro CRM!” ¿Sabes lo que digo? ¡El 90% de tu CRM fue inútil, para empezar! Como organizaciones de ventas y marketing nos hemos acostumbrado demasiado a las métricas de conversión que están por debajo del 5%. Estamos encantados cuando obtenemos una tasa de respuesta del 3% a un envío de correos.  Piense en eso por un segundo… El RGPD se ocupa de eso. Se trata de calidad, no de cantidad. ¡Solo necesitas cambiar tu forma de pensar y asegurarte de que estás proporcionando valor! El espíritu del RGPD no está destinado a aplastar los negocios. Por eso, cuando escucho cosas estúpidas como, no puedo hablar con mis clientes potenciales (puede hacerlo si están hablando con usted), ¿Qué debo hacer con una tarjeta de negocios (lo mismo que siempre hace, siempre y cuando deje de contactarse ellos si eso es lo que quieren, ¡bah!) ¿Qué pasa con mis tasas de respuesta del 2% ¿… Dame un descanso … Es mejor tener el 30% de un número más pequeño. Europa está liderando el mundo aquí. Sugiero, ¿Por qué no otorgar a todos los usuarios? Independientemente de su ubicación, el mismo derecho de consentimiento. ¡Proporcione valor y el resto seguirá! Y una última cosa, si no sabes qué hacer, usa el sentido común. ¿Cómo y cuándo quieres que tú consumidor te contacte? Esa es una buena regla empírica.